lunes, 30 de noviembre de 2015

Nuevo Libro: «A PIE DE RÍO. Anécdotas y reflexiones de un pescador de mosca»

Os informo que por fin he publicado mi primer libro de pesca.  Hace un año, cuando inicié mi andadura en las redes sociales con este blog y con mi personal aventura TruchaBoo (www.truchaboo.com), me propuse buscar tiempo, entre las obligaciones del día a día y de la familia, para organizar las notas, apuntes, artículos y manuscritos que había escrito durante más de veinte años de pesca a mosca. El acumularlos ha sido un proceso largo y continuo, de muchos años, pero muy placentero. Me gusta escribir. Ya desde pequeño, cuando un torrente de palabras fluía en mi mente, buscaba papel y lápiz para plasmar en un folio aquellas frases aisladas que expresaban mi pensamiento, sin orden ni concierto. El objetivo era no perder ni un ápice de los mensajes que quería transmitir. Y tras múltiples correcciones y cambios, algunos se convirtieron con posterioridad en artículos de revista, y  otros los acumulé en una mohosa carpeta azul entre mis libros, con la etiqueta de «futuribles».


En general, con las nuevas tecnologías, la información de pesca está dispersa. Ocurre algo parecido con la imagen y con el sonido: cuando necesitamos algo, nunca lo encontramos (he pasado de manejar carpetas con 300 diapositivas, a utilizar una base de datos con más de 2000 imágenes). Por ello creo que unificar criterios y concentrar textos con un mismo fin, aporta valor añadido al lector curioso e interesado, en estos avatares. Al mundo piscícola y sobre todo al de la pesca a mosca, le falta cierta literatura de sillón que cuente aventuras, sensaciones o vivencias del pescador de ribera o de mar, que nos haga disfrutar de las anécdotas o desventuras de nuestro compañero cercano, y que nos haga recapacitar un poco sobre las posibilidades futuras de nuestro pasatiempo favorito. Deberíamos transmitir porqué somos, a mi parecer, los primeros defensores del entorno y de la naturaleza en general. Tenemos la obligación de explicar la suerte que tenemos de poder disfrutar de una lucha de tú a tú con un pez, que lleva durante generaciones aprendiendo a evitar los engaños y a los predadores, y poder devolver con vida a nuestros contrincantes, hasta el siguiente lance.  Y debemos enseñar a las futuras generaciones, los más jóvenes, que somos la proa de la sostenibilidad de nuestros ríos, campos y aldeas.
La trastienda de un aprendiz de escritor es compleja, y tras una lucha titánica con uno mismo y con el tiempo,  surgen novelas, ensayos o poemas, que evocarán al futuro lector, las pasiones, aventuras o desamores del que escribe. Sin embargo, cuando el tema central es la «pesca», al narrador le da la sensación de que esa labor va a ser un viaje a ninguna parte. En mi caso, soy de los que pienso que en este mundo no hay imposibles, sino sólo improbables. Y por ello me empeciné en seguir adelante con este compendio de historias, reunidas en el libro que aquí os presento.

«A pie de río» debería ser lectura no sólo para pescadores, sino también para toda esa gente que es ajena a este deporte pero que se ve afectada de manera colateral por su trascendencia: padres, hijos, parejas o amigos. Con las anécdotas y reflexiones puestas en papel, podrán entendernos un poco más. La experiencia de escribir este libro me ha enriquecido, y me ha transformado al tiempo que iba retocando los textos. Además he conseguido combinar mis tres pasiones: la escritura, la pesca, y la fotografía. En el interior del libro he apostado por incluir imágenes en blanco y negro, porque proporcionan claridad en las formas, profundidad de carácter y acción sin tiempo. Una apuesta arriesgada pero para mí distintiva. En definitiva, este libro ha sido una experiencia vital que complementa mi pasión por la pesca y sus peces, y que me adentra en nuevos hábitos, fetiches y otros recursos para atraer a las musas del río.
Entrar, comprar y leerlo. Luego ya me contaréis..
El libro lo podéis adquirir en papel o como eBook. Os adjunto el enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario