lunes, 25 de enero de 2016

La comodidad es lo primero: el Lanyard

Dentro de los múltiples y variados accesorios de pesca que almacenamos en nuestra alforja pesquera, he de contaros uno que se ha hecho imprescindible por méritos propios: el «Lanyard» o también conocido como Collar Multiusos o Porta Utensilios.  Su fundamento es simple: es un sencillo cordón o tela que se cuelga del cuello, y que nos permite llevar  y tener a mano sin dilaciones, uno o más accesorios de pesca. Puede tener múltiples diseños, dependiendo de la experiencia o necesidades del pescador. Pero su gran ventaja es que nos ahorra peso y espacio a la hora de ir al río. Lo hemos visto en multitud de imágenes en la Web o en Facebook, y lo portan los guías y profesionales más expertos, sobre todo los de allende del Atlántico, tan acostumbrados a economizar y a eliminar lo innecesario.



En mi afán por reducir lastre, elementos inútiles e ir lo más ligero posible, hace años pedí consejo a un afamado pescador de bambú norteamericano  y amigo de muchos años. Me dio varias directrices: buscar algo clásico sin muchas complicaciones, ligero, y a ser posible natural. Y me envió un modelo que hacía él para su propio uso, de madera y cuero, con un diseño entre hippy, zen y «vintage», y tras una temporada de mucho uso, quedé encandilado de las posibilidades que me ofrecía. Aún lo tengo  expuesto en mi habitación de lectura y montaje, algo descolorido por los años, pero disponible para una nueva aventura.


Los Lanyard son ergonómicos, confortables, y sumamente eficaces. Los puedes personalizar y tener varios preparados según el tipo de salida: para arroyos de montaña, para lago, para lucio o barbo, para mar o para río. Existe un abanico de posibilidades que sólo tú puedes decidir. El objetivo es llevar a mano todos los utensilios que utilizas comúnmente a la orilla del río/lago, colgados cómodamente del cuello. No es algo nuevo, puesto que hemos llevado de manera parecida desde móviles y cámaras de fotos, a llaves y bolsitos. ¿Porqué no llevar de la misma manera un secante Amadou, un flotabilizador o un corta hilos?



El icónico chaleco de pesca abunda y mucho en las orillas de nuestros ríos. Es un clásico que nunca se perderá.  Pero muchos pescadores hemos evolucionado al minimalismo de la riñonera o de la bandolera cruzada al estilo de nuestros antepasados, facilitando la sujeción de nuestros riñones o espalda, durante las longevas jornadas de pesca. Estos son muy útiles para llevar cajas, bajos de línea, o identificadores de picada. Pero resultan relativamente incómodos cuando tenemos que abrirlos o forzarlos cada vez que queremos cambiar una mosca o cortar un nailon. Para ello el  Lanyard es un buen complemento y de gran utilidad. Ya sea durante los serenos, o para hacer la garita hasta más allá de la cintura, por ejemplo en el Tormes o en el padre Esla,  muchas veces simplifico el material a llevar al río: un lanyard al cuello (con Amadou para las moscas en CDC, un bote de  secante, una pasta flotabilizadora, un corta hilos, 4 bobinas de hilo, y a veces un «forceps» o  «ketchum release» para desanzuelar las truchas sin tocarlas) y una caja estanca que llevo o colgada del mismo Lanyard o en un bolsillo del chaleco. Os aseguro que en la simplicidad está el éxito.



En TruchaBoo encontrarás varios modelos testeados a pie de río por mí y por numerosos pescadores que lo han estado probando en mi nombre. Están hechos a mano, de manera artesanal, y se han realizado con materiales naturales y colores acorde con los tiempos. Algunos son un cambio a lo pre-establecido y quizá algo atrevidos para lo que solemos ver a pie de río. Pero soy un convencido de que hay que llevar un poco de alegría al ir a pescar, y qué mejor demostración, que empezar por lo que llevamos encima. Por ello me veréis con un pañuelo colorido al cuello, o con una riñonera azul cobalto, con un corta hilos naranja, o con un lanyard  que demuestre mi estado de ánimo de ese día: Aire (con tonos azules), Fuego (con tonos naranjas) o Tierra (con tonos neutros de la naturaleza). Los tres los veréis en TruchaBoo.com



Espero que deis el paso y tengáis el atrevimiento de probar cosas nuevas que nos simpliquen cada salida de pesca.
Para más detalle acudir a:
http://www.truchaboo.com/store/p15/Collar_Multiusos_-_Laniard_TruchaBoo.html



1 comentario: