lunes, 28 de marzo de 2016

Mi equipo de pesca indispensable



Adjunto un escrito de John Juracek (Blue Ribbon Flies), respondiendo a la sempiterna pregunta ¿Cuál es tu equipo de pesca favorito?
_________________________________________________________________________________

Mi equipo de pesca indispensable
   Entre todos destacaría tres:

1. El libro «A Modern Dry Fly Code» de Vincent Marinaro
2. El libro «Nymph Fishing for Chalkstream Trout» por  G.E.M. Skues
3. El libro «Death of a River Keeper» por Ernest Schwiebert



   Cuando hacemos referencia a cañas, carretes, líneas y a todos los aparejos de mosca que están disponibles en el mercado, me gusta pensar que, si estuviera forzado a ello, podría pescar realmente bien con cualquier de ellos – ya sea del pasado o del presente. No es que no tenga marcas o modelos favoritos para usar. Los tengo,  como todos los pescadores. Pero incluso mis cañas y carretes más preciados no los considero imprescindibles. No en la manera en la que ciertos libros de pesca lo son. Después de todo, hay innumerables cañas de mosca para elegir –dame una, y seguro que me haré con ella, la dominaré y terminaré pescando alegremente. Lo mismo me pasa con carretes, líneas, bajos y moscas. Ahora bien, esto nunca me ocurrirá con los autores de los libros anteriores.

Estos escritores  son diferentes. Son únicos, no intercambiables por otros. Al menos hago referencia a los hombres que crearon los libros clásicos de pesca. Hubo sólo uno de ellos, Mr. Skues, que paseó los principales ríos calcáreos de las campiñas británicas, en Hampshire. Sólo un Ernie Schwiebert compiló una lista de emergencias de insectos por mes, año y río,  entre otros méritos que realizó a lo largo de su vida. Sólo un Vince Marinaro combinó la habilidad de observar el río con la maravillosa escritura de sus percepciones. Por todo ello, considero que los libros de estos hombres serán siempre “mi indispensable equipo de pesca”, porque simplemente no puedo ni podré estar lejos de ellos cuando vaya a tentar a la trucha.

   Como fuente regular de conocimiento, los libros de pesca están a la baja. Conozco muchos pescadores de generaciones actuales que nunca han estado expuestos a los escritos de estos tres autores. Si tú eres uno de ellos, y no has tenido todavía la oportunidad de leerlos por ti mismo, te adjunto un breve resumen de cada personaje. George Skues fue el mayor y más importante teórico de la pesca a mosca que jamás se haya conocido ( y por lo que cuentan, también un magnífico practicante). Tanto es así, que casi todo lo que hacemos en el río hoy día, se lo debemos a él, y especialmente, todo lo relativo a la pesca con ninfa. Escribió numerosos libros y aprecio casi todos ellos. Pero si tuviera que elegir uno, este sería «Nymph Fishing for Chalkstream Trout» (Traducción: “La pesca a ninfa de las  truchas de ríos calcáreos”). Vince Marinaro escribió «A Modern Dry Fly Code» y «In the Ring of the Rise» (Traducción: “Un enfoque moderno para la mosca seca” y “En el anillo de la subida”). El “Code” es una obra maestra, famosa por sus agudas observaciones sobre  la influencia de los insectos terrestres sobre la alimentación de las truchas, así como de otros insectos acuáticos en general que influyen en su comportamiento. Ernie Schwiebert fue una suma de los dos autores anteriores, además de una autoridad en la pesca a mosca y un gran contador de historias. Es imposible evaluar su gran influencia en la pesca a mosca en USA y en el mundo, desde mediados de los años 50 hasta el final del siglo XX. Escribió muchos libros, y los he  disfrutado todos, pero destacaría «Death of a River Keeper» (Traducción: “Muerte de un Guardaríos”) por la belleza de sus narraciones y «Nymphs» (Traducción: “Ninfas”) por su análisis científico y complejidad, detallando el este estado de los insectos de río (-en USA-).

   Si eres algo curioso sobre cómo este deporte ha llegado hasta donde está hoy, estos tres autores te iluminaran el camino. Espero que puedas disfrutar de estos escritos como yo lo hice, y deseo escuchar cuales fueron o serán los tuyos.
John Juracek – Marzo 2016
_________________________________________________________________________________

   ¿Qué más puedo añadir? Confirma lo que estamos viviendo diariamente en la web y sobre todo en los ríos de nuestra piel de toro. La gente no lee sobre la pesca a mosca…bueno, sí,…, se informa parcialmente sobre las técnicas de competición o  sobre las técnicas de nuestros campeones para sacar el mayor número de truchas por minuto, pero no profundizan en su pasión ni están interesados en averiguar el origen y evolución de su deporte…de la mosca seca, de la ninfa, de los ecosistemas que pisan, de sus cuidados, de las variedades de insectos en el río, habría un infinito etcétera. 
Hace unos días, en un curso de pesca a mosca que he dado a adolescentes y maduritos de más de veinte, y atendiendo a sus dudas y preguntas, me he dado cuenta que hemos creado unos expertos en perdigones, colores, 3D y plomadas, pero no tienen ni idea de lo que imitan o de los insectos que pueden habitar en el río que patean. A mi parecer, un sinsentido. 


   Esperemos que todo vuelva a su ser, porque parece que es un problema generalizado en todos los países, tanto en nuestra vieja Europa como en USA. Y como decía Unamuno, «Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado»

Por cierto, para todos todos aquellos que hayan leído hasta aquí,  os adjunto mis tres libros de pesca predilectos (los he leido en inglés aunque podéis encontrar alguna versión al castellano),  aquellos que me ayudaron a crecer como pescador y/o como montador de artificiales.

1. El libro «Caddisfies» de Gary LaFontaine
2. El libro «Presentation» por  Gary Borger
3. El libro «The Soft-Hackled Fly » por Sylvester Nemes

Otro día hablaremos de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario