miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pesca en el Alto Tajo

Hace unos día estuve pescando mi escurridizo río Tajo. Hacía casi 10 años que no pisaba sus orillas. Con este río he pasado fases de amor y de odio. Lo comencé a pescar a finales principio de los 90, cuando era un novato con la cola de rata. Pero la cantidad de truchas, muchas de buen porte, hacía que en ciertas ocasiones  de entonces me considerase un maestro. Craso error. El tiempo me puso en su sitio: tuve días maravillosos, pero la relación de fracasos fue de 1 a 5.


La zona truchera del río Tajo, desde el Hoz Seca-Tajillo hasta el puente de Ocentejo (añadiría sus afluentes, el Cabrillas y el Ablanquejo), nos presenta una acumulación de tramos muy difíciles de pescar. Diría que es el río más complicado de nuestra querida piel de toro, y también, uno de los más bonitos. La claridad de sus turquesas aguas, la profundidad y falsos pasos de sus tablas, sus desconfiadas truchas de bella librea, y los muchos años de pesca sin muerte, me lleva a declarar categóricamente, que nadie es campeón ni maestro en esto de la pesca a mosca, si antes no ha tentado y capturado alguna de las truchas  de este río.



Volviendo al día en cuestión, y tras solicitar consejo a mi amigo José Ramón (oriundo de Molina de Aragón, y propietario de la tienda Deportes Gallo sita en la misma localidad), decidí pescar un tramo intermedio cercano al monasterio románico de Buenafuente del Sistal. El día anunciaba nubes y bajada de temperatura, con alguna llovizna a intervalos a lo largo de la tarde. Cuando llegué a la orilla del río Tajo, volví a quedar fascinado.  Había olvidado su claridad de aguas, sus tablas y pozas, sus eclosiones y sus truchas. 



 Me habían asegurado que había buenas y grandes Farios, y el día así lo demostró. El río bajaba bien, a mi gusto en su punto, para poderse vadear en bastantes zonas. Tenía la esperanza de que con la cercanía del Otoño y sobre todo, con la necesidad de alimentarse bien de cara a los cercanos períodos de freza, la trucha se movería. Monté la caña de bambú con aparejo de seca, y comencé montando una emergente oliva clara de mi colección, de diseño muy básico pero bastante efectivo.

.
Pesqué de 12:30 a 17:30. Hasta las 15 horas no empezaron a moverse. No había gran eclosión...tricopteros grises en un #18, efémeras olivas en un #18 y #20,..., dípteros bailando el son de las silenciosas tablas...El caso es que después de varias pruebas, empezaron a entrar bien a una "parachute adams" en un #18.  Y ahí se acabó la complejidad. Paso a paso, llevé a la sacadera  trucha a trucha, la mayor de unos 40 cm...y todas de buen porte y fortaleza. Buscaba la cebada, a veces muy sublime y oculta, otras escandalosa y lasciva.



  Lo importante era la presentación. Mi "furled leader" o bajo torsionado de 2 metros, me ayudaba a extender un puntal  de otros 2,5 metros en el 0,14 y eliminaba cualquier dragado, por complicada que fuera la corriente. Voltee 2 zepelines que se desengancharon al luchar de manera brava entre las cortantes rocas del fondo, , y alguna incluso se llevó el mosco al hacer fuerza extrema. 



Para finalizar, tres observaciones importantes: el suelo está bastante colmatado quizás por las canteras de caolín muchos kilómetros río arriba; dos, vi varios frezaderos limpios, de buena calidad, y sobre todo bien resguardados; y tres, vi bastantes alevines de trucha, refugiadas en las ovas de la orilla, lo que nos asegura cierta continuidad en las capturas para los próximos años. En definitiva, un buen día de pesca, y por cierto....no llovió.




3 comentarios:

  1. ¿Muchos años de pesca sin muerte?,no tantos,tan solo 2 años y este 2015 habrá que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente todo el río es SM desde hace más o menos 2 años. Sin embargo siempre ha sido ejemplo de contracultura nacional haciendo numerosos tramos sin muerte, ya fuera coto como el de Peralejos o tramos libres y afluentes. Por ejemplo Buenafuente del Sistal-Zaorejas, SM en 7,3km; Huertapelayo-Huertahernando, SM en 2km; SM de Zaorejas y Lebrancon, SM 3,2km; río Hoz Seca SM en 17,5km; río Ablanquejo, SM en 3 km..., toda esta información sacada de la guía de vedas del 2007 de Castilla La Mancha. El problema del Tajo, a mi parecer, son los caolines y la impunidad de los furtivos en ciertos tramos. Y estoy contigo, espero que continúe por bastantes años. Trabajemos por ello.

      Eliminar
  2. Es raro leer estas entradas y por lo contrario llevar un tiempo llendo a pescar este precioso rio y no ver trucha alguna

    ResponderEliminar